Consejos de Marketing

Yo soy la herramienta, (a un precio competitivo y sostenible) para que tu negocio pueda atraer tráfico y conversiones de venta.

El marketing de contenidos goza de mucha importancia para cualquier empresa, pymes o proyecto.

Con un buen marketing de contenidos, conectaras con tu audiencia y clientela potencial, que son personas que en resumen, tienen un problema y buscan una solución dentro de su alcance, y proporcionando al usuario «contenido de valor».

Esta estrategia se llama Inbound Marketing!  Y nos brinda la posibilidad de aumentar la visibilidad de los servicios que ofrecemos como empresa o los productos que tenemos a la venta, en los mejores motores de búsqueda de internet.

Hay que tener muy claro cuál es el concepto y entender perfectamente la mecánica de esta técnica de marketing, ya que está todo integrado dentro de una estrategia global.

Resumiéndolo todo al máximo, definimos el marketing de contenidos como la acción de generar contenido de interés y muy útil, a los potenciales clientes y a la audiencia que una empresa pequeña o mediana, también las grandes compañías, tienen en el ciberespacio.

Mostrar

¿Qué beneficios tiene el marketing de contenidos?

Te convierte en un referente de tu sector o de la temática en la que estés especializado: 

Existe el indicador de que una marca es una primera espada en su sector si aparece en las SERP de búsquedas, su dirección URL en varios conceptos parecidos y complementarios, dando la imagen de que aparecemos en bastantes disciplinas de nuestro campo de actuación.

Mostrar

Te diferencia de tu competencia:

Hoy en día, aún hay muchísimas empresas que no aplican una buena estrategia de contenidos en su blog ni en sus publicaciones.  Si estás ubicado en un nicho empresarial  donde por suerte tus competidores todavía no explotan ni su contenido ni sus keywords, ¡todavía puedes hacerte con gran parte del pastel!  Y si ya lo están empezando a hacer, no te preocupes, porque puedes hacerlo mejor que ellos.

Mostrar

Aumenta tus ventas: 

Si la empresa a la que pertenecemos tiene una tienda online, y os dedicáis a la venta de productos, el blog corporativo será el canal principal con el objetivo de atraer el tráfico orgánico y cualificado a nuestro website.  Dicho tráfico responde a la intención de búsqueda del tipo saber.  Por ende, el contenido que vamos a compartir y difundir en nuestro blog va a influir en la decisión final de adquisición de nuestro producto y no el de los demás vendedores.

Mostrar

Es una de las principales herramientas para estar perfectamente posicionados, en las primeras páginas de búsqueda, es tener perfectamente optimizado, afinado y lleno de artículos de calidad, tu blog corporativo, con el objetivo de atraer, retener y fidelizar clientes. 

Has de poder exportar tu estrategia de marketing de contenidos hasta el último rincón de tu empresa, desde el slogan hasta el packaging, pasando por cualquier canal de comunicación que utilices para comunicarte con tu audiencia, captando nuevos leeds y generando confianza a la par que mostrándote como una autoridad en tu nicho de mercado, captando más engagement y más tráfico orgánico.

También debes de tener en cuenta que has de controlar otros elementos externos que ayudan a potenciar ese trafico SEO y poder convertir en ventas.  

Existen estudios en los que los consumidores creen que el contenido de valor y lleno de relevancia constituye en más del 70% de su decisión final a la hora de decidirse por un producto y pagar por un servicio.

Mostrar

La diferencia entre Content Marketing e Inbound Marketing: 

El Inbound Marketing cuando lo que realmente estamos haciendo es Content Marketing. Esto se debe a la estrecha relación que existe entre ambos términos, ya que el marketing de contenidos es una pieza muy importante dentro del Inbound marketing. Y el Inbound Marketing no tendría sentido sin una estrategia de contenido útil y que enganche con nuestra audiencia.

Mostrar

El Inbound Marketing también incluye técnicas de captación de tráfico orgánico a través de campañas de pago, del posicionamiento SEO, Email Marketing, etc. 

Mostrar

Resumiendo: el Inbound Marketing es la metodología. Consiste en atraer tráfico y también se basa en guiar al usuario por todo el camino que va desde el proceso de compra hasta la conversión final.

Mostrar

Contenido de autor

Para compartir en las redes sociales:  

Los post que estoy creando en mi blog son en definitiva mi manera de alimentar el contenido de valor para nuestra audiencia y nuestra comunidad de usuarios.  Una calidad excelsa de nuestro trabajo va a suponer un aumento en nuestro engagement (aumento de seguidores, de likes, retweets y veces compartidas)

Mostrar

Posicionamiento Orgánico:

Debemos de potenciar los contenidos de manera que consigamos aparecer en los primeros puestos en los resultados de búsqueda, justo después del contenido patrocinado (SEM) reduciendo así los gastos en publicidad que tengamos proyectados.

Mostrar

¿Por qué contratar un agencia o consultor de marketing de contenidos para tu empresa?

 Es muy importante encontrar la agencia, profesional o freelance que mejor se adapte a las exigencias de tu proyecto.

Tenemos que estar convencidos de que la persona va a poder encargarse de llevar a cabo la estrategia de contenidos,  entiendo cómo funciona nuestro nicho de mercado y lo que queremos transmitir.

Dicha persona tiene que reflejar en el blog, redes sociales y en el resto de elementos que utilices para comunicarte con tus clientes una serie de requisitos:

  • Comunicación persuasiva y conocer las técnicas de copywriting
  • Entender tu sector y el nicho de mercado en el que te mueves
  • Conocer a tu clientes (los que ya tienes y los que están por venir)
  • Conectar con los clientes y entender los pilares de marca tu empresa
  • Medir y analizar resultados
Mostrar

7 consejos efectivos de marketing de contenidos para tu empresa

Una vez  que este concepto ha quedado resuelto, solo hay que saber utilizarlo en su justa medida para que tu empresa se beneficie de ello.

De este modo, el content marketing que desarrolles de ahora hacia un futuro para tu empresa o pyme va a garantizar buenos retornos de inversión a medio y largo plazo.

Estos consejos los podremos aplicar tanto en el blog, como en cualquier tipo de medio de comunicación. del cual conecte a tu negocio con tu audiencia.

Mostrar

1

Tener en cuenta las intenciones de búsqueda cuando vayas a elegir tus keywords 

Una vez ya sabes hacer un estudio de palabras clave, has de  estructurar el contenido de tu blog, teniendo en cuenta que Google intenta dar una respuesta cada vez más precisa al usuario. A la hora de crear nuestros contenidos, tenemos que tener muy clara cuál es la intención de búsqueda. Estructurando nuestros post en base a las búsquedas que se hacen sobre nuestros productos o servicios.

A la hora de hacer marketing de contenidos para pymes y empresas, deberás estructurar los contenidos en base a lo que se quiera obtener a cambio:

  • Información
  • Ventas 
  • Comercial 
  • Dar algo a cambio 
Mostrar

2

La clave de redactar buen contenido es dominar el arte del copywriting

La manera en la que escribas, dirá mucho de la clase de marketing de contenidos. 

Se ha de procurar de mostrar claramente la imagen de la marca y los valores que mejor representen a tu empresa.

Has de escribir para agradar a tu audiencia en base a sus intenciones de búsqueda pero teniendo especial cuidado en el uso del copywriting. 

Mostrar

3

Utiliza formularios (lead magnets)

 Una vez captado el interés de tu audiencia con un texto de calidad y persuasivo, y optimizado para SEO, hay que esperar algo a cambio por parte del usuario.

Deberemos captar su atención y conseguir info para que nuestros visitantes se conviertan en leeds.

La forma menos invasiva sería a través de un formulario de captación de suscriptores. Este método es efectivo, si el visitante considera que la temática de nuestro blog es de su interés. La parte negativa de esta técnica de captación de datos es que no le estás proporcionando nada a cambio.

Si realmente quieres captar más suscriptores y aumentar el tráfico web deberás adoptar medidas como las  acciones de lead magnets:

curso gratuito

infografías

Ebooks 

descuentos de fidelización si tu negocio es una tienda online.

Para crear lead magners o llamadas a la acción en WordPress puedes usar plugins como Thrive Leads o Sumome.

Mostrar

4

Comparte tu contenido en tus redes pero también en otros medios

 Una vez que tu contenido ya está publicado, vamos a replicarlo en el resto de redes sociales donde la estrategia de la compañía tenga presencia.

Para hacer marketing de contenidos es importante que las redes sociales también sean testigo de lo que pasa por tu blog. 

Cada vez que escribes algo nuevo sobre diferentes temáticas en redes para que la gente acabe yendo a tu blog a leer el post completo. Esto te aumentará el tráfico a la web y las conversiones.

Los resultados de impresiones en redes, serán  mayores o menores dependiendo de lo bueno que haya sido el contenido que hayas posteado ese día según los gustos de tu audiencia.

El contenido del blog que compartimos en él todas las redes sociales que tengamos activas genera más tráfico a la web y una mayor consecución de los objetivos durante esos días.

Es aconsejable crear una lista en Excel de aquellas empresas, blogs, o redes sociales afines a tu proyecto o negocio para poder compartir siempre las últimas novedades de tu blog. Porque si el contenido es interesante y, siempre que no sean competencia, les gustará compartirlo en sus redes.

Mostrar

5

Genera diferentes tipos de publicaciones distintos para ver cuál funciona mejor en tu sector

Cuando empecemos a crear contenido de calidad, es conveniente que tengas claro cuáles son los principales formatos de publicaciones:

Infografías

formato vídeo

entrevista

tips 

post colaborativo.

Estos formatos son los más comunes para empezar, pero existen infinidad de ellos y deberás ir probando cuál de ellos hace que los objetivos de tu empresa o proyecto sean más o menos efectivos. 

Generalmente en todos los sectores funcionan los post colaborativos a la hora de escribir para alguna empresa o cliente generando un contenido informativo para el usuario.

Mostrar

6

Hay que ser constante en las publicaciones y crear un calendario editorial en base a las necesidades del proyecto

Se deben establecer unas frecuencias de publicación, pactadas con la dirección de la empresa y buscar las que mejor se adapten a las exigencia de tu público, al igual que en tus redes sociales de tu proyecto o negocio.

Es importante generar tu contenido en base a unos objetivos. Cuando estos ya estén claros, es hora de dar forma al calendario editorial y saber con qué frecuencia, día y hora vas a publicar en el blog.

Mostrar

7

Integra el marketing de contenidos dentro de una estrategia y mide los resultados a diario

No sirve de nada crear un buen artículo y que tengamos la suerte de que se posicione en primera página de Google, si luego no tenemos unos objetivos definidos.

Si queremos ser referencia de una temática o especialidad, y aumentar las visitas a una url concreta, si queremos conseguir más engagement en nuestra comunidad, y subir nuestras, mejorar nuestro SEO y aumentar las ventas de los 10 productos donde tienes un mayor margen de beneficio, lo que tenemos que hacer es tener en cuenta unos indicadores que te vaya guiando a lo largo del camino para comprobar que lo estamos haciendo bien o debemos de ir orientando la estrategia de content marketing de tu empresa hacia otro rumbo.

Mostrar

Total:

En resumen

Hemos de comprender que escribir por escribir, solo porque todo lo hacen, no sirve de nada.

Y debemos recordar que el concepto de inbound no solo se aplica al blog, ya que todos los elementos que utilicemos para captar, conectar y tratar con el usuario han de seguir las líneas de actuación que hemos visto en los consejos anteriores.

Mostrar